4.6.15
los que ya no están: Columbian
Es el Día de Reyes de 1911, cuando los jóvenes empleados del almacén de México y Lima arman un club: el Pontevedra Sporting Club. El nombre delata sus orígenes gallegos. Camiseta verde con cuello blanco, pantalón blanco, medias negras fue el uniforme del flamante club. Un par de años después, se inscriben en la Federación Argentina de Football y participan del campeonato de primera división, con un nuevo nombre: Club Hispano-Argentino. Los gallegos salen sextos, en un campeonato que gana Estudiantes de La Plata, equipo con quien debutan y pierden 7 a 0.
Al año siguiente, repiten la misma posición, contando con el refuerzo de un grupo de socios de Argentino de Quilmes quienes, en conflicto con sus dirigentes, emigran del equipo quilmeño. En ese torneo, Norberto Carabelli, jugador del Hispano-Argentino, se convierte en el máximo goleador del torneo, con 11 tantos.
En 1915, se unifican la Federación Argentina de Football y la Asociación Argentina de Football y en ese gran torneo de 25 equipos, ganado por Racing, el Hispano-Argentino queda en el puesto 17 empatado con Tigre. En ese torneo ya juegan River, Boca, Independiente, San Lorenzo, entre otros.
Al año siguiente, el club de la calle Lima al 600 cambia su nombre y camiseta. Camiseta blanca con pantalones y medias azules para vestir al Columbian Football Club. En otro torneo ganado por Racing, el Columbian queda en el decimosexto lugar con 6 partidos ganados, 7 empatados y 8 perdidos.
El Columbian jugaba en su cancha de Iriarte y Vélez Sarsfield, en Barracas. No obstante, no remontaba en las posiciones. Termina 14 en el torneo de 1917 y en 1918 se salva raspando: termina 18, mandando al descenso a Ferro y a Argentino de Quilmes.
1919 es su último año de vida y empieza con graves problemas económicos para competir en la máxima categoría. Empieza perdiendo con Huracán, Estudiantil Porteño, Racing y gana ante Atlanta. Su último partido es el 6 de julio de 1919, en la derrota 1 a 0 con Boca Juniors.
En esa situación, el Columbian efectúa su último acto: acepta la propuesta de Miguel de Zárate, dirigente del recién ascendido Club Almagro y se fusiona con el equipo tricolor. Columbian desaparece en las huestes de Almagro que pasa a llamarse Sportivo Almagro y termina ese torneo en el puesto 15. Es el mismo Almagro de José Ingenieros que juega hoy en la Primera B Metropolitana.
Ésa fue la breve historia del Columbian, un club de gallegos almaceneros, que dejó su marca en los márgenes del fútbol argentino.
FUENTES:
El artículo del club en Wikipedia en castellano:
http://es.wikipedia.org/wiki/Club_Columbian
y en inglés:
http://en.wikipedia.org/wiki/Columbian_Football_Club
Un artículo en el diario “Clarín” sobre la fundación del Club Almagro:
http://edant.clarin.com/diario/2000/07/24/d-00904.htm
Una breve nota en el blog “Fútbol extinto”:
http://futbolextinto.blogspot.com.ar/2011/07/columbian.html
Otra nota del sitio “Futsandokan”:
http://futsandokan76.blogspot.com.ar/2012/02/argentine-fottball-association-1911.html
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario