12.12.16

el hombre que sobrevivió al infierno

wikipedia

Pelé es el ápodo de uno de los mejores futbolistas de la historia (los argentinos sabemos que el mejor es Diego Maradona y después, Leo Messi) (:-)). Y ese término vino de un volcán, el Monte Pelée que pasó a la historia por una de las erupciones más dañina que se recuerde. Monte Pelée quiere decir montaña pelada y está ubicado en la isla caribeña de la Martinica. Al pie del volcán se ubica Saint Pierre que, a principios del siglo XX contaba con una población de 30 mil personas.

Durante varios días de abril y mayo de 1902, el Monte Pelée dio muestras de una actividad inusual que fueron debidamente reportadas a las autoridades locales. Hasta una invasión de serpientes venenosas (que escapaban de las emanaciones de azufre del volcán), fue desechada como advertencia. Por motivos políticos, el gobernador Louis Mouttet ignoró los avisos y retrasó cualquier posible evacuación. Su negligencia llegó al punto de mandar a las tropas a vigilar los caminos para interceptar la huida de los pobladores que, por su propia decisión, abandonaban la ciudad. Las patrullas los devolvían disciplinadamente a sus casas.

A las 7.30 de la mañana del jueves 8 de mayo de 1902, el volcán entró en erupción arrojando una columna de gases y material de más de 10 kilómetros de altura. Media hora después, la lava incandescente, a una temperatura entre 400 y 1000 grados centígrados descendió por las laderas del volcán y arrasó con Saint Pierre y su puerto.

Alcanzan los dedos de una mano para contar los sobrevivientes: un zapatero que estaba en un sótano, una niña, una sirvienta y una mujer. Estas últimas fallecieron poco después de ser rescatadas.

wikipedia

Pero el caso más conocido fue el de Louis-Auguste Cyparis quien se encontraba detenido en la cárcel de Saint Pierre cuando el Monte Pelée explotó. Cyparis tenía unos 27 años cuando fue detenido por las autoridades de Saint Pierre por asesinato. En un duelo en el bar (puñales y alcohol siempre son una mala combinación), Cyparis había matado a su amigo. En la mañana del 8 de mayo de 1902, esperaba su ejecución en las celdas subterráneas de la prisión de Saint Pierre. Sólo una ventanita (orientada al otro lado de la isla, opuesto al volcán), ventilaba el lugar. El alud incandescente que sepultó a las 30 mil almas de Saint Pierre, enterró a la prisión donde Cyparis estaba prisionero. Orinó sobre sus ropas y trató de protegerse, de modo tan precario, del alud.

Con sus limitaciones, el refugio era el mejor punto de la ciudad para sobrevivir a la tragedia. Cyparis fue encontrado cuatro días después. Los rescatistas se orientaron por los aullidos del hombre que tenía terribles quemaduras en su espalda y miembros. Desenterrado, sobrevivió a la tragedia.

Por ese capricho del destino, el condenado a muerte fue perdonado por las autoridades. Y Cyparis, ya libre, fue contratado por el Circo Barnum para integrar su troupe de freaks. Fue presentado como el Hombre que sobrevivió al Juicio Final, mostrando sus cicatrices sentado en una réplica exacta de su celda en Saint Pierre.

Bizarra o no, con su participación Cyparis se convirtió en el primer hombre negro en ser la estrella del célebre espectáculo circense.

Cyparis, el hombre que sobrevivió al Monte Pelée, murió en 1929 de causas naturales.

wikipedia
FUENTES:

https://kurioso.es/tag/louis-auguste-cyparis/

https://es.wikipedia.org/wiki/Erupci%C3%B3n_del_Monte_Pel%C3%A9e_de_1902

https://es.wikipedia.org/wiki/Louis-Auguste_Cyparis

No hay comentarios.: