1.5.18

en busca de vinland (I)

wikipedia

Las Sagas no son la fuente de información más antigua existente de Vinland. El cronista alemán Adam de Bremen, quien escribiera en 1070 y recogiera su información en Dinamarca, afirmó que se había hallado una isla “que se llama Vinland (tierra de la vid) ya que ahí crecían vides silvestres que daban los mejores vinos. También hay una abundancia de trigo sembrado por sí mismo”. Sus palabras demuestran que el conocimiento que se tenía de Vinland tenía amplia difusión en el norte de Europa en esa época tan antigua.

Las Sagas narran que el Nuevo Mundo fue entrevisto accidentalmente por Barni Herjolfsson, que había sido desviado de su ruta en un viaje entre Islandia y Groenlandia. Él navegó de sur a norte y vio tres tierras diferentes. No desembarcó y fue reprendido por su falta de curiosidad a su llegada a Groenlandia. Sus descripciones excitaron las esperanzas de los colonos de hallar los elementos de que carecían en Groenlandia, por ejemplo madera para sus casas y pasto para el ganado.

Leif Eriksson partió de Groenlandia en sus viajes exploratorios al oeste hacia el año 1003. Alquiló la nave de Barni y llevó consigo 25 hombres. Por la información combinada que contienen las Sagas nos enteramos de que desembarcó primero en un lugar al que llamó Helluland, que significa tierra de roca plana. Era un lugar árido, rocoso, desprovisto de vegetación, cuyas montañas estaban cubiertas por enormes glaciares. Eriksson reanudó su navegación y halló una segunda tierra, plana, cubierta de bosques y rodeada por playas anchas y arenosas. La denominó Markland, o tierra boscosa. Navegó otros dos días con viento noreste de popa y avistó una tercera tierra, al norte de la cual había una isla. La nave entró en el estrecho que estaba entre la isla y el cabo que se proyectaba hacia el norte desde el continente. Leif y sus hombres desembarcaron en un lugar donde un río fluía de un lago. Decidió invernar allí y sus hombres edificaron grandes casas y erigieron construcciones altas desde las que podían orientarse.

La descripción continúa:

“No faltaban salmones en el río o en el lago y se trataba de peces más grandes que los que ellos habían visto nunca. La tierra era tan rica que les pareció que el ganado no necesitaría forraje durante el invierno. No había escarcha en invierno y el pasto ni se marchitaba. Día y noche eran de extensión más pareja que en Groenlandia o Islandia. El día más breve del año, el sol era visible por la tarde tanto como a la hora del desayuno”.

También había campos de trigo silvestre. Leif dividió a sus hombres y envió un grupo cada día a explorar el lugar. Un hombre llamado Tykir, a quien se describe como “sureño”, lo que probablemente indique que era alemán, volvió para informar que había hallado uvas y vides. La Saga de Groenlandia confirma el significado de su descubrimiento y agrega la declaración de Tykir: “Sin duda es cierto, porque nací donde no faltan las vides y las uvas”. De esa manera Tykir se convierte en un testigo confiable. Sin embargo, el nombre de “Vinland” por el que llegó a conocerse la tercera tierra, pudo no tener su origen en ese supuesto descubrimiento de uvas.

Leif y sus hombres volvieron a Groenlandia en la primavera. Aparentemente no retornó a la nueva tierra sino que dejó su exploración a cargo de sus hermanos y su hermana. Partiendo del asentamiento que estaba en el extremo sur de Groenlandia, Thorvald llegó a Helluland en dos días y a las “maravillosas playas” de Markland en otros dos días. Continuó viaje hasta Vinland con sus 135 tripulantes. Fue muerto en una batalla con los nativos, gente a la que los escandinavos llamaban “skraelings” y que usaban botas cubiertas de piel. Los hombres de Thorvald se quedaron dos años antes de regresar a Groenlandia.

Otro hermano, Karlsefini, llevó hombres, mujeres y ganado con la intención de radicarse en Vinland. Durante su estada de dos años, dos de sus hombres se le acercaron corriendo para informarle que habían descubierto uvas y trigo silvestre y una abundancia de pasto. Se los describe como “escoceses”, es decir, gente que podía reconocer las uvas. Los escandinavos casi mueren de inanición durante el primer invierno, que fue muy riguroso, pero los salvó de la hambruna el descubrimiento de una ballena varada. Adoptaron un ingenioso método para atrapar peces. Cavaron zanjas en el punto en que tierra y mar se unían con la marea alta. Cuando ésta retrocedía dejaba peces atrapados en las zanjas. También los hombres de Karlseflni fueron atacados por los nativos. Dos escandinavos fueron muertos. La muerte de estos le hizo comprender a Karlsefini que si bien la tierra era buena, la vida allí implicaría siempre el temor y la lucha contra los nativos. Volvió a Groenlandia, adonde llevó valiosas pieles, vides y uvas. Fraydis, hermana de Leif, llevó un grupo mixto a Vinland, con la intención de radicarse allá. La expedición terminó en el desastre porque los hombres solteros perseguían a las mujeres casadas. Estalló un tumulto y Freydis mató a cinco mujeres con sus propias manos. Ella volvió a Groenlandia después de una ausencia de un año.

(…)

Los escandinavos no parecen haber conseguido radicarse de manera permanente en Vinland, debido probablemente a la decidida oposición de los skraelings, más numerosos y bien armados. Pueden haber existido algunos asentamientos escandinavos en 1121, cuando Erik, el obispo de Groenlandia, partió “en busca de Vinland”. No hay noticias de que haya llegado a esa tierra. Los colonos escandinavos permanecieron en Groenlandia hasta alrededor del 1400, fecha en que habían abandonado sus asentamientos. Por qué se marcharon, ha sido tema de considerable debate. Los esqueletos demuestran que los colonos eran robustos y sanos. Vivían en relación amistosa con los esquimales. Quizá los haya diezmado una plaga. Más probable es que el clima haya cambiado. Hacia el año 1000 el hemisferio norte gozó de un período cálido. Este dio lugar en el siglo XIII a un frío creciente que condujo a lo que se ha denominado el “Pequeño período glacial”.

RUPERT FURNEAUX
“Los grandes enigmas del universo”
(Continúa mañana)

No hay comentarios.: