8.5.18

los que ya no están: sportivo Balcarce

amateurismo en colores

El paso de Sportivo Balcarce por los torneos del fútbol argentino fue breve pero dejó una marca, no repetida hasta la fecha. El conjunto nacido en Nuñez con cancha en la localidad de Florida, fue fundado el primer día de noviembre de 1919. La camiseta era azul y blanca, a rayas verticales.

El primer hito del club fue el título de campeón del torneo de Intermedia de la Argentine Football Association, en el año 1925. Al año siguiente, realiza una muy buena campaña en la Primera División, al quedar cuarto, detrás de Boca Juniors, Argentinos Juniors y Huracán. El Sportivo Balcarce sumó 23 puntos en 17 partidos, con 10 triunfos, 3 empates y 4 derrotas. El primer triunfo en la categoría fue ante Alvear, en la quinta fecha del torneo, al que derrotó 3 a 1.

No le sirvió al Balcarce la buena tarea realizada. Al año siguiente fue relegado a la Primera B, tras producirse la fusión de las dos asociaciones que disputaban el mando del fútbol argentino. Junto a Balcarce perdieron su lugar en la máxima categoría, Alvear, Argentino de Banfield, Boca Alumni, Del Plata, General San Martín, Palermo, Progresista, Sportivo Dock Sud, Sportsman y Universal.

En 1927, terminó en la mitad de la tabla de la B, con 34 puntos, un torneo que ganó El Porvenir que ascendió junto a Argentino de Banfield, su escolta. Al año siguiente, salió octavo con 37 puntos (Colegiales ascendió ese año). En 1929, tuvo una pésima campaña, saliendo penúltimo con solo 9 puntos, producto de 3 triunfos, 3 empates y 11 derrotas. Sólo superó a San Telmo que ganó un solo partido. En el torneo siguiente, en 1930, se ubicó 12 entre 21 equipos, con 7 triunfos, 3 empates y 10 derrotas, totalizando 17 puntos. En ese año, ascendieron los tres primeros, Temperley, All Boys y Nueva Chicago.

El año 1931 está marcada a fuego en la historia de la institución. No por su labor en la Primera B (ese año salió octavo, con 21 puntos, a 9 del campeón Liberal Argentino). Sino porque participó de la Copa de Competencia Jockey Club. Originalmente, esa Copa reunía a los equipos porteños con los rosarinos y el ganador se ganaba la posibilidad de desafiar al campeón uruguayo. Se jugó desde 1907 hasta 1919, todos los años. En 1921 se volvió a jugar y se repitió en 1925, 1931 y 1933.

En ocasión del torneo de 1931, la Asociación Amateurs Argentina de Football (organizadora de la competencia), reunió a los equipos de la Primera División, a los de Segunda y Ferrocarriles del Estado (que no participaba en ninguna categoría del fútbol argentino).

A Sportivo Balcarce le tocó integrar el Grupo Norte II con Sportivo Palermo, Alvear de Caseros, General San Martín, Ferrocarriles del Estado y Excursionistas. Terminó con 6 puntos, líder del grupo, junto a Sportivo Palermo. Como Sportivo Palermo abandonó la competición, pasó a la otra ronda el Balcarce.

La competencia se trasladó al año siguiente. El 24 de enero de 1932, en la cancha de Sportivo Palermo, Sportivo Balcarce eliminó a Defensores de Belgrano al ganarle 3 a 0. El cotejo se suspendió faltando 10 minutos y no se reanudó. Una semana después debían jugarse las semifinales, pero el rival de Balcarce, Argentino de Quilmes, abandonó el torneo. Así, la entidad de la segunda división, pasó a la final del torneo donde lo esperaba Almagro que había despachado a Barracas Central tras tener que jugar tres partidos para liquidar la serie.

Finalmente, Almagro y Sportivo Balcarce se vieron las caras, el 28 de febrero de 1932, en la cancha de All Boys. Fue empate 1 a 1. También este partido se suspendió a los 80 minutos y se dejó el resultado tal como estaba.

Los rivales se volvieron a ver en una semana, el 6 de marzo de 1932, en la cancha de Excursionistas, en otro encuentro violento y con deserciones varias. A los 3 minutos, con gol de Aguirre, Sportivo Balcarce tomó la delantera. Entre los 16 y los 35 minutos, Almagro jugó con uno menos por la lesión de Correa. En ese ínterin, vino el segundo gol de Balcarce, a los 30 minutos, gol de Galarza. Descontó Almagro, a los 8 del segundo tiempo, de penal. Poco después, a los 15 del segundo tiempo, Cándido De Nicola, el arquero de Almagro, deja el campo de juego lesionado y su lugar lo ocupa el defensor Humberto Recanattini (autor del descuento de Almagro). Faltando 20 minutos, el árbitro sanciona penal. En desacuerdo, Recanattini se retira del campo de juego. Sportivo Balcarce anota un minuto después, por intermedio de Olivera y cierra el partido con otro gol, al minuto, por Aguirre. Almagro no esperó al final: se retiró tras el gol de Aguirre. El árbitro suspendió el encuentro dando ganador al Sportivo Balcarce.

Así logró Sportivo Balcarce meterse en la historia del fútbol argentino, porque proviniendo de la segunda división, logró llevarse un torneo con equipos de primera. Algo que, hasta la fecha, no se ha repetido.

La historia guardó la formación del equipo campeón:
J. M. González;
C. Maranga, D. Rimazza;
A. Maranga, J. Morelli, C. Numa;
G. Galarza, P. Numa, J. Olivera, O. Aguirre, C. Della Barga.
Tras el título en la Copa Competencia, Sportivo Balcarce realiza una gran participación en el torneo de la Primera B de 1932: sale segundo detrás de Dock Sud que ascendió. Sumo 35 puntos (4 menos que el campeón), producto de 17 triunfos, 1 empate y 7 derrotas.

El próximo año genera nuevos cambios en el formato del torneo de la segunda división. Se elimina la Primera B, se crea una Segunda División en la Asociación Amateur. En marzo del 1933, empieza un torneo para asignar lugares al torneo de primera. Los equipos se dividen en dos grupos. Al Sportivo Balcarce le toca el Grupo A, con Palermo, General San Martín, Gutemberg y Progresista. Empieza ganando de visitante a Progresista (4 a 2), pierde de visitante con Gutemberg (2-1) y le gana a General San Martín 2 a 0 de local. El 26 de marzo de 1933 pierde de local, 1 a 0 con Palermo. El siguiente partido era con Gimnasia y Esgrima de Lanas, el 2 de abril. Pero no se presenta y pierde los puntos. Sportivo Alsina y Palermo pasan a jugar el campeonato de la asociación amateur ese año. Pero Sportivo Balcarce no vuelve a jugar más en el fútbol argentino. Esa fue su última participación a dos años de salir campeón y a uno de lograr un segundo puesto del torneo de ascenso.

Así se retiró un equipo que dejó su marca en el listado de campeones del fútbol de Argentina, retrayéndose a su presente de institución barrial de la zona norte del conurbano bonaerense, en su sede de la calle Melo al 1700.

wikipedia
FUENTES:

https://en.wikipedia.org/wiki/Sportivo_Balcarce

http://amateurismoencolores.blogspot.com.ar/2011/05/club-sportivo-balcarce.html

http://www.elsitiodealmagro.com.ar/1931-aaf-copa-competencia-1o-division/

http://www.rsssf.com/tablesa/arg-joc31.html

DIEGO ESTÉVEZ: “38 Campeones del Fútbol Argentino. 1891-2013”

12 comentarios:

Daniel Estevez dijo...

En primer lugar, aparentemente este club existe, al menos que te refieras a los que no están afiliados. Independientemente de esto, dice el artículo claramente que no volvió a repetirse que un equipo, militando en la segunda división, haya obtenido un torneo jugando contra equipos de primera. Sin embargo, eso fue precisamente lo que hizo Huracán cuando ganó hace cinco años la Copa Argentina, lo hizo estando la B. Saludos.

Marcelo De Biase dijo...

gracias Daniel por tu comentario. Tenés razón en las dos cosas. Huracán repitió la hazaña de Balcarce. Y la institución continúa (como se dice en la nota); el título de la sección se refiere a los que dejaron de jugar en las categorías del fútbol argentino. El blog hace un par de años que no se actualiza pero siempre estamos atentos a los comentarios de nuestros visitantes. Gracias por participar.

Unknown dijo...

Excelente en recordar estas páginas vividas en el fútbol argentino. Muy meritorio lo logrado por Spvo Balcarce siendo un equipo del ascenso, sólo que me gustaría diferenciarlo con lo logrado por Huracán ya que el Globo enfrentó a los equipos profesionales de primera división y en cambio el club de Florida lo hizo con equipos Amateurs de primera división ya que los equipos profesionales jugaban en la Liga Argentina de primera división. Un abrazo para todos.

Julio Hosfman dijo...

Estimados claro que el club existe, que un club no tenga la disciplina de fútbol masculino, no significa que el club no exista, esa es una visión muy clasica de los sujetos que hacen historia del fútbol masculino, y piensan que por que un club ya no tiene futbol masculino, el club no existe.De hecho, jugó contra River Plate o Boca JUniors en otros deportes como el Boxeo, las bochas, etc.

Saludos Cordiales.

Anónimo dijo...

Excelente aporte, me encanta el fulbo, me vuelve loco la pelotita

Anónimo dijo...

No
Abrazo

Anónimo dijo...

eee la pelotita jijo

Anónimo dijo...

Buena observación, aunque también el globo logró ganar la copa porque había 10 ascensos en la B, prácticamente se dedico de lleno a la copa porque ascendió de milagro

Anónimo dijo...

Dome marcelo

Anónimo dijo...

La argenleche kjjjj

Anónimo dijo...

La hazaña de tigre valió mas porque lo hizo tras haber descendido

Anónimo dijo...

Tenes información sobre Sp. Balcarce entre 1919-1922, su título de 1925 y luego de 1933? Sé que en 1923 ya está en intermedia, le hacía pelea a Chacarita, supuestamente estuvo en segunda división. Otra que sé es que un tal Balcarce jugó la Jockey Club 1919 pero fue antes de la fundación del CSB, nose si será algún antecesor o sera el Balcarce que luego se fusiona y pasa a ser el CSB campeón de la liga regional 1922 y 1923 siendo hoy CS Trabajo tras fusionarse con Trabajo en los '90